El gobierno nacional ha anunciado una profunda reforma en el sector del transporte automotor, abriendo la puerta a un modelo de libre competencia y modernización.
A partir de esta medida, las empresas podrán establecer libremente los recorridos, precios, horarios, duración de los servicios e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros autorizados por la jurisdicción local.
La iniciativa busca potenciar la oferta de servicios y generar una mayor competencia que beneficie tanto a los usuarios como a las compañías operadoras.
Esta desregulación permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre, declaró un funcionario del Ministerio de Economía.
Para garantizar transparencia y eficiencia, se creará el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, accesible online de manera gratuita.
Este registro permitirá a las empresas agilizar la gestión de trámites administrativos y obtener su habilitación para operar tras un plazo de 5 días posteriores a la inscripción, mediante la metodología de silencio positivo ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
La nueva normativa agiliza los tiempos administrativos, eliminando trabas innecesarias y facilitando la incorporación de nuevos actores al sector, explicó el funcionario.
Se establecerán exigencias en materia de seguridad, manteniendo las normas vigentes para garantizar la protección de los pasajeros.
Las empresas deberán informar la capacidad de transporte, detallando tipo y cantidad de vehículos, número de asientos, seguros contratados, información sobre los conductores y licencias de conducir.
La Secretaría de Transporte, adscrita al Ministerio de Economía, será la autoridad responsable de aplicar esta medida, que entrará en vigencia en 60 días, tras las actualizaciones tecnológicas necesarias para el funcionamiento del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros.
Se espera que esta reforma impulse una mayor competencia y eficiencia en el transporte automotor, ofreciendo a los usuarios más opciones y mejores condiciones de servicio.
También se plantea la necesidad de un seguimiento constante para asegurar que los beneficios lleguen a todos los sectores involucrados.