El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 marcó un punto de inflexión en la conversación sobre inteligencia artificial (IA).
Desde entonces, la IA se ha convertido en un tema central, impulsada por avances significativos en potencia de cálculo que permiten manejar los grandes volúmenes de datos necesarios para tareas complejas.
Empresas como NVIDIA están experimentando un crecimiento exponencial gracias a este boom.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, anticipó durante la conferencia COMPUTEX el poder transformador de la IA generativa, previendo una revolución en informática.
La intersección de la IA y la computación acelerada promete redefinir el futuro, especialmente en el campo emergente de la IA física, que revolucionará la automatización robótica.
A mediados de 2024, ¿qué progreso se ha logrado en esta revolución?Anders Billesø Beck, Vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots, explica: Todavía no hemos llegado tan lejos.
La robótica se parece al desarrollo de los coches autónomos. Se han definido cinco etapas para la transición a vehículos totalmente autónomos, y actualmente no estamos en el nivel 5, como demuestran recientes experimentos en Estados Unidos.
Lo positivo es que existen tecnologías de niveles 2, 3 o 4 que tienen un gran impacto, como el control de crucero adaptativo, que transforma la conducción manual en semiautomática.
Lo mismo ocurre con la robótica.La IA eventualmente conducirá a robots humanoides capaces de pensar y resolver problemas por sí mismos (nivel 5), pero en este camino veremos avances significativos en los niveles inferiores, ofreciendo valor inmediato a las empresas.
En logística, por ejemplo, ya existen soluciones donde robots preparan pedidos de forma autónoma, mejorando la velocidad y precisión en el manejo de inventario y satisfaciendo la creciente demanda global.
Esto también soluciona la dificultad de encontrar mano de obra para trabajos manuales.
El logro de un robot humanoide de nivel 5 dependerá de avances significativos en visión y software que aún no hemos visto.
Las innovaciones tecnológicas intermedias ya están generando valor.
Tres impactos clave de la IA física:
1.
Reducción de la necesidad de expertos: Aunque todavía se necesitarán ingenieros, integradores y especialistas, la automatización robótica acelerará la introducción de robots en muchas áreas.
2.Estandarización de soluciones: La IA generativa permitirá estandarizar problemas y soluciones, creando comportamientos robóticos reutilizables, agilizando la integración y el retorno de la inversión.
3.Mejorada capacidad de navegación en entornos impredecibles: La tecnología de visión con retroalimentación en tiempo real de cámaras 3D permite a los robots navegar en entornos más complejos, expandiendo su uso a sectores como la construcción.
La IA física está transformando la robótica, abriendo posibilidades sin precedentes para automatizar tareas complejas y redefinir el futuro del trabajo.
Aunque aún queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena autonomía de los robots humanoides, las innovaciones actuales están generando un impacto significativo en diversos sectores, impulsando una nueva era de eficiencia, productividad y adaptabilidad.