En las últimas semanas, la Argentina ha experimentado un respiro en su turbulenta dinámica económica.

El dólar paralelo descendió por debajo de los 1200 pesos, alcanzando un nivel inédito en los últimos cuatro meses, mientras el Banco Central acumulaba reservas gracias a una inyección de dólares proveniente del blanqueo de capitales vigente.

La incertidumbre persiste para el futuro cercano, y analistas advierten sobre la falta de dólares disponibles en las arcas del gobierno de Javier Milei, liderado por el ministro de Economía Luis Caputo.

La profundización del atraso cambiario, con un dólar oficial que se actualiza a un 2% mensual, muy por debajo del ritmo inflacionario, se erige como una amenaza latente para la estabilidad económica.

En este contexto, Marina Dal Poggetto, reconocida economista y directora de la consultora EcoGo, plantea dos posibles escenarios para el futuro inmediato: uno basado en la expectativa de un apoyo externo estadounidense y otro que exige un ajuste drástico a las políticas actuales.

En su análisis para A24, Dal Poggetto destaca la dependencia del gobierno mileista en una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Según este escenario, el nuevo gobierno estadounidense podría facilitar el acceso a financiamiento externo para Argentina.

El camino estaría marcado por la continuidad del crawling peg al 2% mensual sobre el tipo de cambio, a la espera de conseguir financiamiento externo, explica Dal Poggetto.

Advierte que esta estrategia presenta una grave vulnerabilidad: Te faltan dólares el año que viene, aunque no tanto para el Tesoro, sino fundamentalmente para financiar las importaciones.

La falta de un esquema claro de administración de comercio, si bien se considera positivo desde la perspectiva de la normalización económica, amplía los riesgos sobre las reservas del Banco Central.

Dal Poggetto subraya la importancia de la sinceridad cambiaria: Hoy tenés un cronograma de pagos preestablecido que venís cumpliendo a rajatabla y, si no sincerás el tipo de cambio, te faltan dólares.

El segundo escenario, denominado correcciones con el Fondo, implicaría una profunda reconfiguración del panorama financiero argentino.

En este caso, se eliminaría el dólar blend, la divisa actual que ofrece beneficios a los exportadores al liquidar a un tipo de cambio superior al oficial.

Dal Poggetto argumenta que la eliminación del dólar blend es crucial si Argentina no logra acceder a financiamiento externo: Si seguís mandando el 20% de la exportación al contado con liquidación dólar CCL, estás mandando toda tu balanza comercial.

Esta medida, sin embargo, presenta desafíos propios.El FMI ha insistido en la eliminación del dólar blend por su impacto negativo sobre las reservas del Banco Central, pero Dal Poggetto reconoce las complejidades en su implementación: ¿Cómo salís del blend con o sin controles de capitales?

Si salís con controles de capitales, devalúas o salís sin devaluar?.

Para Dal Poggetto, la incertidumbre reinará hasta después de las elecciones estadounidenses, momento clave que definirá el rumbo económico argentino.

No va a pasar nada hasta la elección americana, y ahí veremos el resultado y recalcularemos, concluye.