En una clara ruptura con el partido La Libertad Avanza, la diputada libertaria Victoria Arrieta se pronunció a favor de la educación pública y criticó duramente la gestión económica del gobierno de Javier Milei.

Arrieta, quien recientemente formó su propio bloque parlamentario Las Fuerzas del Cielo Espacio Liberal, cuestionó la postura del gobierno frente al financiamiento universitario.

En un discurso contundente, la legisladora expresó: Acá no se trata de desfinanciar las universidades sino de si el dinero va al estudiante que estudia en el piso o si va para rectores o secretarios puestos a dedo.

La diputada resaltó la realidad de miles de estudiantes que deben afrontar grandes dificultades para acceder a una educación superior.

Quiero hablarles a los jóvenes que todos los días hacen el esfuerzo de hacer 200 kilómetros para ir a estudiar porque viven en el interior del interior y van a cursar a una universidad pública.

Para ellos la educación no es tan pública porque tienen que alquilar, tienen que trabajar, tienen que pagar el título, señaló Arrieta.

La crítica de Arrieta se extendió al manejo general de las finanzas públicas por parte del gobierno Milei.

Les pido perdón a los argentinos porque no están siendo bien administrados, declaró la diputada sin mencionar explícitamente al presidente.

En el marco del debate sobre el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, diferentes bloques parlamentarios se posicionaron en torno a la propuesta.

Los radicales Julio Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri se unirían a los tres diputados peronistas (Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet) para votar en contra del veto.

Por otro lado, los libertarios Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez respaldaron la decisión de Milei y votarán a favor del veto.

Álvaro Martínez argumentó su postura al afirmar: Lo primero que hay que dejar claro es que no estamos en contra de la financiación de la universidad pública, ni de la universidad publica, estamos en contra de que el Congreso sancione una ley sin partida asignada.

La decisión final sobre el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario se espera para las próximas horas.