Las familias salteñas se enfrentarán a nuevos incrementos en sus facturas de servicios públicos, un golpe directo a su economía que genera preocupación social y exige soluciones urgentes.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ERSA) aprobó aumentos en las tarifas de luz y agua para la empresa Edesa y Aguas del Norte, respectivamente.

Para Edesa, el incremento será del 3,17% a partir de octubre, mientras que Aguas del Norte implementará tres actualizaciones de precios: 7% en octubre, 11,2% en noviembre y 11,2% en diciembre.

Estos ajustes se suman al posible aumento de impuestos municipales, que podrían llegar junto a las facturas de noviembre según la ordenanza vigente.

El titular del ERSA, Carlos Saravia, explicó que la nueva tarifa de Aguas del Norte se ajusta a la ley provincial N 8.457, promulgada recientemente, que limita los aumentos a la inflación mensual medida por el Indec.

Se suma un 20,6% prorrateado en tres cuotas para compensar la inflación registrada en enero pasado, la cual no fue considerada en las boletas previas.

Estamos cumpliendo la ley provincial la 8.457.El problema acá son los golpes de Nación porque la inflación si bien bajó, en este año sigue siendo alta, manifestó Saravia en una entrevista con Radio Salta.

La situación genera preocupación especial para las familias con bajos ingresos que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Según Saravia, unas 26.500 familias podrían enfrentar un duplicado del monto de sus boletas.El ERSA presentó un amparo para que estos usuarios puedan continuar con los subsidios, pero aún no hay una resolución definitiva por parte de la Justicia Federal.

Este panorama económico desafiante exige acciones concretas por parte del Gobierno provincial para mitigar el impacto en los bolsillos de los salteños y garantizar el acceso a servicios básicos esenciales.