Eliminación de las PASO y calendario electoral modificado para Salta.

El ejecutivo provincial envió al parlamento local un proyecto para eliminar definitivamente las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), dando paso a una nueva dinámica electoral en la provincia.

Esta decisión, según el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, busca racionalizar la política y evitar gastos innecesarios, ya que la gente ha sentido que hacía algo innecesario con las PASO.

Villada destacó que las dos últimas elecciones provinciales se realizaron sin PASO sin repercusiones negativas, y remarcó que el proyecto contempla mecanismos para que los partidos políticos realicen sus propias primarias internas.

La eliminación de las PASO modificará el calendario electoral, llevando la elección provincial al 4 de mayo, en coincidencia con la fecha nacional propuesta por el gobierno federal.

En esa misma jornada se elegirá también al intendente de Aguas Blancas luego de que el municipio fuera intervenido tras la detención de su jefe comunal, Carlos Martínez.

La provincia de Salta no es ajena a los debates sobre la conveniencia de las PASO. Las PASO han generado un desgaste electoral considerable y no siempre reflejan con precisión la voluntad del electorado, señaló un analista político local, quien prefirió mantener el anonimato.

Eliminarlas podría simplificar el proceso electoral y reducir costos, pero es importante asegurar que los mecanismos internos de cada partido garanticen una representación equitativa.

El gobierno provincial mantiene su apuesta por la boleta única electrónica a pesar de que existen proyectos en la Legislatura Provincial que proponen la boleta única papel.