El panorama político para las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires presenta un escenario complejo para la oposición.

Según el director de CB Consultora Opinión Pública, Christian Buttie, la clave del éxito reside en la unidad frente al peronismo, liderado por Cristina Kirchner, quien mantiene una base electoral sólida, particularmente en la tercera sección electoral del sur del conurbano.

Si el PRO y La Libertad Avanza van separados, es muy probable que el peronismo gane la provincia de Buenos Aires, advierte Buttie.

Las cifras de CB Consultora sustentan esta premisa: en un escenario de polarización, Unión por la Patria alcanzaría el 34,1% de los votos, seguido de La Libertad Avanza con 32,8% y el PRO relegado al 7,3%.

La situación cambia radicalmente si ambas fuerzas se unen.En este caso, la alianza libertaria-progressista alcanzaría el 38,5%, superando a Unión por la Patria que quedaría en el 34,7%.

En el escenario de una unión, el PRO y La Libertad Avanza tendrían un mayor poder de negociación y podrían competir de igual a igual con el peronismo, afirma Buttie.

La posibilidad de una alianza entre PRO y La Libertad Avanza genera debate dentro del ámbito político.

Mauricio Macri, líder del PRO, deberá ponderar la conveniencia o no de unirse al partido libertario, mientras que los libertarios evalúan los posibles costos y beneficios de la unión.

Pero las elecciones también se ven influenciadas por figuras como Máximo Kirchner, quien presenta un techo electoral limitado en la provincia.

A pesar de esto, su madre, Cristina Kirchner, sigue siendo una figura relevante con altos niveles de popularidad dentro del PJ bonaerense.

En cuanto a Javier Milei, aunque no competirá en las elecciones legislativas, su imagen continúa siendo relevante en la provincia de Buenos Aires con un 43-44% de aprobación, un indicador que refleja el impacto que tiene el líder libertario en el escenario político provincial.