La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó que las empresas que prestan servicio de transporte interurbano han solicitado un incremento tarifario del 70%, generando preocupación y debate en la sociedad.
Marcelo Ferraris, titular de la AMT, explicó en diálogo con Hora de Voces que el último ajuste significativo se produjo a comienzos del año, coincidiendo con la eliminación del subsidio nacional y obligando a una revisión considerable de los precios.
El próximo martes se llevará a cabo una audiencia pública para analizar esta nueva solicitud, indicó Ferraris.
El porcentaje solicitado, según él mismo explicó, surge de un estudio que considera la inflación y el incremento en los costos operativos, incluyendo combustible, neumáticos y salarios.
La provincia también aporta un subsidio importante al transporte del interior.De hecho, con la quita de subsidios se ha incrementado aún más este aporte, tanto para las empresas interurbanas como para SAETA, añadió Ferraris.
Destacó que la forma de pago de las gratuidades es distinta en el caso del interior, lo que también ha llevado a un aumento significativo en el subsidio provincial.
En cuanto al incremento tarifario de SAETA, que pasó de 690 a 890 pesos, Ferraris señaló que la empresa había solicitado un aumento hasta los 995 pesos.
Finalmente, tras un estudio de costos revisado por la AMT, se determinó un ajuste de 890 pesos.
Tratamos de equilibrar las necesidades de la empresa para readecuar sus costos y la realidad del ciudadano, explicó Ferraris al respecto.
El titular de la AMT resaltó que el precio actual se mantendrá hasta diciembre con seguridad y en enero se volverá a analizar, considerando los eventuales cambios a nivel nacional.
Nuestro objetivo es lograr que el sistema pueda financiarse por sí mismo al menos un 50% de sus gastos.
Estamos en ese camino.Si bien aún la porción que pone la provincia en materia de subsidio es mayor, estamos avanzando hacia esa independencia financiera, concluyó Ferraris.