Dos incendios forestales controlados en Vaqueros gracias a rápida respuesta operativa

Vaqueros.Dos incendios forestales que amenazaron con extenderse por zonas montañosas del departamento fueron contenidos exitosamente gracias al rápido accionar de equipos de emergencia coordinados por el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los focos, registrados en el cerro Vernet y el cerro San José de Valle Hermoso, se controlaron mediante una respuesta rápida que incluyó apoyo aéreo.

El primer incendio, ocurrido martes por la mañana en el cerro Vernet, fue sofocado en la tarde del mismo día.

Un cambio en la dirección del viento generó otro foco en el cerro San José, el cual fue controlado cerca de la medianoche.

Más de 60 personas participaron en el operativo, incluyendo brigadistas forestales, bomberos de la policía y voluntarios.

El helicóptero hidrante de la Provincia brindó un apoyo aéreo crucial para combatir las llamas.
El miércoles se realizaron tareas de relevamiento, sofocamiento y enfriamiento de focos menores en las zonas afectadas.

La Subsecretaría de Defensa Civil mantiene vigente un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes que imperan en la región.

Es fundamental que la ciudadanía evite actividades que puedan provocar focos ígneos y reporte cualquier incendio al sistema de emergencia 911, señaló un portavoz del ministerio de Seguridad y Justicia.

El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la baja humedad ambiental, característica de esta época del año, especialmente durante septiembre, octubre y noviembre, aumenta el riesgo de incendios.

Los departamentos más afectados son Orán, Tartagal y Anta, mientras que en la zona cordillerana se prevé la presencia de viento zonda, añadió Escobar.

El alerta por riesgo extremo de incendios forestales se extenderá hasta el domingo, con las condiciones climáticas desfavorables predominantes en la región.