La migraña, caracterizada por dolor pulsátil intenso y asociado a cambios en la actividad cerebral y alteraciones vasculares, afecta a millones de personas a nivel mundial.

Si bien existen recomendaciones para mejorar los síntomas mediante una rutina alimentaria y ejercicio regular, muchas personas no reciben tratamiento adecuado o se muestran insatisfechas con él.

Un nuevo estudio publicado en Neurology, revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, presenta una alternativa prometedora: el ubrogepant, un medicamento que podría detener las migrañas antes del inicio del dolor.

El fármaco actúa como antagonista del receptor peptídico relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una proteína clave en el proceso de la migraña.

Investigadores se centraron en personas que experimentan síntomas tempranos como sensibilidad a la luz y el sonido, fatiga, dolor cervical o mareos, señales que anticipan un ataque.

Mejorar la atención ante los primeros signos de migraña, incluso antes del inicio del dolor de cabeza, puede ser clave para mejorar los resultados, afirma el Dr. Richard B. Lipton, autor del estudio y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

Nuestros hallazgos son alentadores y sugieren que ubrogepant puede ayudar a las personas con migraña a funcionar con normalidad y continuar con su vida diaria.

El estudio involucró a 518 participantes con historial de migraña, quienes experimentaron regularmente señales anticipatorias del ataque.

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, uno recibiendo ubrogepant y otro un placebo.

Los resultados mostraron que el 65% de quienes recibieron ubrogepant informaron no tener limitaciones en su actividad 24 horas después de tomar la medicación, en comparación con el 48% del grupo placebo.

El tratamiento con ubrogepant puede permitir que las personas con migraña que experimentan señales de advertencia tempranas traten rápidamente los ataques en sus primeras etapas, explica Lipton.