Organismos de Derechos Humanos, junto al Municipio de La Caldera, la Universidad Nacional de Salta, familiares de las víctimas y representantes del Ejecutivo y Legislativo provinciales, conmemoraron el trágico episodio ocurrido en El Gallinato durante la dictadura militar.
En este lugar, se erige un monumento vivo que conmemora los crímenes perpetrados en su interior, recordando a las personas secuestradas y asesinadas en septiembre de 1976.
Familiares de las víctimas expresaron su firme compromiso con la búsqueda de la verdad y solicitaron que estos hechos no sean olvidados.
Representantes de organismos de Derechos Humanos recalcaron la importancia de preservar la memoria para evitar la repetición de tragedias similares en la historia argentina.
Elia Fernández, responsable del área de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos e integrante de H.I.J.O.S., destacó que la Masacre de El Gallinato representó una de las estrategias empleadas por el terrorismo de Estado para suprimir evidencias y desaparecer cuerpos.
Estamos seguros, y lo confirmó el juicio por delitos de lesa humanidad que investigó esta causa, que aquí fueron dinamitados Gema Fernández, Héctor Gamboa, Carlos Figueroa, Silvia Aramayo, entre otros compañeros aún no identificados, manifestó Fernández.
Mariana Gamboa, hija de Gema Fernández y Héctor Domingo Guilo Gamboa, y miembro del Comité por la Memoria de las Víctimas del Gallinato, enfatizó la importancia de que el Municipio de La Caldera haya promulgado la primera ordenanza que declara el 24 de septiembre como un acto oficial para conmemorar a los asesinados en El Gallinato.
Esto puede servir como precedente para que otros municipios promuevan políticas locales de Memoria, Verdad y Justicia, afirmó Gamboa.
Por su parte, Diego Sumbay, intendente de La Caldera, manifestó su respeto por las víctimas y sus familias, recordando que toda Latinoamérica sufrió las consecuencias del Plan Cóndor.
Tuve la suerte de ser becado para estudiar en Cuba y conocer a familiares de desaparecidos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
Una época nefasta que se llevó la vida de una generación con ideales, con principios, expresó Sumbay.
La ordenanza municipal 79824 declara de interés institucional el 24 de septiembre, instando a la comunidad de La Caldera a mantener viva la memoria de las víctimas del Gallinato.