La revisión, establecida en el último acuerdo trimestral del 13 de mayo, impactará los salarios brutos de los trabajadores mercantiles comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N 13075.

El escenario económico actual presenta desafíos para ambas partes.Fuentes consultadas por Ignacioonline.com.ar indicaron que el contexto económico es complicado, lo que se refleja en la inflación promedio mensual del 3,5 al 4% registrado durante el último tramo de 2024 según las estimaciones de las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

La actualización salarial se llevará a cabo en tres tramos: septiembre, octubre y noviembre, repartidos por igual.

Se sumarán las sumas no remunerativas acordadas en enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General será el indicador utilizado para determinar el porcentaje de incremento.

La Cámara Argentina de Cultura, Comercio, Industria y Producción (CAC), EUDECA y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su preocupación por el impacto que los aumentos salariales podrían tener en el sector comercial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el último reporte de variación de ventas mensual de agosto de CAME, la carga impositiva se presenta como uno de los mayores desafíos para el comercio.

En este sentido, se destacan las medidas que buscan reducir los impuestos provinciales y municipales como un factor clave para apoyar a las pymes en la actualidad.

Las ventas minoristas de pymes cayeron 10,5% interanual en agosto.La reducción de impuestos provinciales fue mencionada por el 23,5% de los encuestados, mientras que el 14,4% apuntó a la reducción de tasas municipales.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó como el más afectado, con un 19,9% de las empresas indicando dificultades.

Le siguió el sector textil e indumentaria, donde el 17,7% reportó inconvenientes.
El sector de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, con solo un 9,4% de empresas reportando dificultades, según la CAME.