El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, anunció recientemente una renovación significativa en los métodos de pago del sistema subterráneo porteño.

La medida, que forma parte de su propuesta electoral, busca diversificar las opciones disponibles para los usuarios, emulando el modelo adoptado por grandes metrópolis como Nueva York, Londres y Roma.

Macri explicó durante la presentación que en mi gestión ibas a poder pagar el Subte con distintos medios de pago.

La nueva normativa permitirá a los usuarios abonar sus viajes utilizando tarjetas de débito o crédito, además de la SUBE, que seguirá siendo una opción válida.

Esta modificación busca facilitar la experiencia del usuario y ofrecer mayor flexibilidad al momento de realizar el pago del boleto.

Para llevar a cabo esta transformación, se implementará un proceso de actualización en los molinetes de las estaciones, con el objetivo de incorporar la tecnología necesaria para procesar los nuevos métodos de pago.

Se estima que este cambio estará disponible para diciembre.

Si bien se espera que la implementación sea gradual, no hay detalles precisos sobre el cronograma o qué líneas comenzarán a ofrecer esta nueva funcionalidad primero.

El gobierno porteño asegura que se está trabajando arduamente para asegurar una transición fluida y eficiente para los usuarios.

La actual tarifa del boleto de Subte es de 650 pesos con SUBE, y se prevé un incremento a 757 pesos durante el segundo semestre del año.

Se desconoce si esta nueva medida impactará en el precio del boleto.

A pesar de la implementación de estos nuevos métodos de pago, el descuento de Red SUBE para viajes consecutivos dentro de las dos horas (75% para el segundo viaje y 50% a partir del tercero) se mantendrá solo para aquellos que utilicen la tarjeta SUBE. El descuento de la tarifa escalonada para quienes superen los 20, 30 y 40 viajes mensuales se mantendrá vigente tanto para los usuarios que paguen con SUBE como con tarjetas.

La condición para acceder al beneficio es utilizar la misma tarjeta para todos los boletos del mes.

Esta iniciativa busca modernizar el sistema de transporte público porteño y ofrecer una experiencia más cómoda e intuitiva a sus usuarios.

El impacto real en la movilidad urbana dependerá de la eficiencia del nuevo sistema y la aceptación por parte de los usuarios.