La ciudad de Salta avanza hacia una mayor inclusión social con la implementación de un nuevo sistema que facilitará el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Mediante un convenio firmado entre la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Salud provincial, se creará una Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad a nivel municipal.

Este hito permitirá a los vecinos salteños realizar el trámite del CUD en espacios municipales, evitando así largas esperas e inconvenientes para acceder a este documento vital que garantiza derechos y beneficios para personas con discapacidad.

Este servicio será brindado por el municipio a partir de concretar algo que veníamos soñando desde hace mucho tiempo para esta gestión, con el apoyo de Provincia, con quienes venimos trabajando de manera articulada, afirma Tania Saravia, directora general de Discapacidad.

La iniciativa busca ampliar la cobertura y facilitar el acceso al CUD, especialmente en los barrios más alejados de la ciudad.

Como nosotros tenemos abordaje en los diferentes barrios podemos llegar a más vecinos para que tengan acceso al CUD, agrega Saravia.

Esta medida se suma a la constante labor municipal por ofrecer servicios accesibles a todos sus ciudadanos.

Por su parte, Fabiana Ávila, secretaria de Discapacidad provincial, destaca la importancia del convenio: Es una gran noticia para los vecinos de la capital, teniendo en cuenta la alta demanda de turnos en la línea 148.

La medida busca aliviar la presión sobre el sistema actual y brindar un servicio más ágil y eficiente.

Campaña por la Accesibilidad

En paralelo a esta iniciativa, el Ente de Turismo Municipal ha implementado el programa Sello Salta Ciudad Accesible con el objetivo de promover la inclusión en el sector turístico.

El programa busca sensibilizar a los prestadores de servicios sobre la importancia de incorporar criterios de accesibilidad universal en sus ofertas y espacios.

La última edición del programa culminó con un taller vivencial que reunió a más de 140 personas provenientes de organizaciones privadas, áreas municipales y estudiantes de turismo.

Nos pone muy contentos estar cerrando esta segunda edición del sello de accesibilidad y con gran respuesta de las organizaciones, declara Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo Municipal.

El programa busca posicionar a Salta como un destino turístico inclusivo que ofrece experiencias accesibles para todos los visitantes.