La Justicia llega a las aulas: Programa La Justicia sale a las escuelas se reinicia en 2024
El programa educativo La Justicia sale a las escuelas, impulsado por el Poder Judicial provincial, retomó su actividad con la apertura del ciclo 2024 en la Escuela Técnica N 3106 Ingeniero Maury de Campo Quijano.
El acto contó con la participación del vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, junto a la ministra de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales.
La ministra destacó la importancia de estas charlas que, desde hace casi dos décadas, se desarrollan en los colegios secundarios provinciales.
Estas charlas son muy importantes porque nos enseñan sobre los derechos y libertades que tenemos al vivir en democracia, afirmó Fiore Viñuales.
Para la funcionaria, la iniciativa del Poder Judicial de acercar su conocimiento a los jóvenes es fundamental para fortalecer la democracia: Me parece excelente que sea la Justicia la que acuda a las escuelas y les cuente cuáles son los derechos de los que gozan.
Sabemos que será una experiencia muy buena para los alumnos porque la base de la democracia y lo que necesitamos para crecer como sociedad es conocer cuáles son nuestros derechos, hacerlos valer y saber cuáles son nuestras responsabilidades.
De esa manera construimos una sociedad más justa para todos nosotros.
En el mismo sentido, el juez Vittar subrayó la relevancia del acercamiento entre la Justicia y los estudiantes: A través de este programa, los jóvenes pueden conocer sus derechos y obligaciones, y aprender a identificar situaciones en las que podrían verse vulnerados ante hechos delictivos.
El programa La Justicia sale a las escuelas, vigente desde 2004, llega a distintos puntos de la provincia mediante equipos interdisciplinarios del Poder Judicial.
Su contenido abarca diversos temas cruciales para la formación ciudadana, entre ellos la violencia familiar, los cuidados en el ciberespacio, el derecho laboral y penal.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales, educativas y judiciales, así como con docentes y alumnos del establecimiento educativo.
La iniciativa promete ser un espacio valioso para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del conocimiento legal y su rol activo en la construcción de una sociedad justa e inclusiva.