Cientos de ex trabajadores de la empresa tabacalera Alliance One, ubicada en El Carril, esperan con ansiedad la resolución del caso que se encuentra ante la Corte Suprema.

Los cesanteados, quienes fueron despedidos en 2019 a través de un retiro que calificaron como involuntario, reclaman el pago de las indemnizaciones que consideran insuficientes.

En aquel año, Alliance One despidió a 250 trabajadores, llegando a un acuerdo con la Secretaría de Trabajo donde los empleados aceptaron el retiro voluntario.

Los pagos recibidos no satisfacieron las expectativas de los trabajadores, quienes iniciaron una demanda judicial.

Tardaron un mes para depositarnos la plata y ahí hizo su jugada la empresa y nos indemnizaron mal, relata Ernesto Ábalos, uno de los ex empleados.

Ábalos asegura que durante el proceso judicial se argumentó que habían firmado un acuerdo, pero la Corte de Apelaciones de Trabajo Sala I concedió el recurso de inconstitucionalidad del mismo.

La situación ha generado gran incertidumbre y angustia en las familias afectadas.Nosotros nos manifestamos porque recibimos mucho maltrato por parte de la empresa.

Yo soy hijo de un jubilado de la Alliance One y siempre fuimos mal pagados, porque la manufacturación que hacíamos tenía la más baja paga de todas las compañías de tabaco del país, expresa Ábalos con dolor.

Se estima que entre los ex trabajadores cesanteados se encuentran personas entre los 40 y 55 años, quienes aún no han logrado reinsertarse laboralmente.

Tengo tres amigos que no saben qué hacer.Uno de ellos está vendiendo todo.Nosotros estamos solos, el intendente no nos ayudó, agrega Ábalos, evidenciando la falta de apoyo recibido por parte del gobierno local.

El caso se encuentra en manos de la Corte Suprema, quienes deberán emitir un fallo definitivo que determine el futuro económico y emocional de estos trabajadores.