El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto al intendente Emiliano Durand, dieron un paso significativo hacia la reducción de accidentes viales con el lanzamiento del programa Embajadores Viales.

En una ceremonia realizada en el Colegio Secundario N 5170 Walter Adet, ambos funcionarios firmaron un acta acuerdo que establece la promoción e implementación de la formación en normativa vial para estudiantes de escuelas secundarias.

El programa busca formar a los jóvenes de último año del secundario como Embajadores Viales, quienes luego impartirán charlas y talleres sobre seguridad vial a sus compañeros de nivel primario.

La iniciativa culminará con un encuentro donde los embajadores expondrán temas relacionados con la educación vial, recibirán certificados y premios.

Al involucrar a los jóvenes, estamos sembrando las semillas de un cambio duradero y transformando a nuestros estudiantes en agentes de cambio en sus comunidades que pueden guiar a sus padres a que tomen conciencia, afirmó Sáenz.

Durand añadió: Ya capacitamos más de 11.000 chicos.Con esto estamos trabajando a largo plazo.De aquí a 10 años en Salta se va a manejar mejor, más allá de las campañas en vía pública y todo lo que venimos haciendo, apuntamos a que los chicos sean los factores educativos en sus familias para que entiendan que se debe utilizar el casco, el cinturón, no manejar alcoholizados y respetar la velocidad permitida, entre otros factores.

El programa se alinea con la Ley N 24.449, que establece la necesidad de integrar la educación vial en todos los niveles educativos para reducir la tasa de siniestralidad a través de la información y la concienciación ciudadana.

Las capacitaciones intensivas serán dictadas por agentes de la Policía Municipal de Tránsito del área de Educación Vial, quienes impartirán clases teóricas y prácticas sobre las normas de tránsito, la importancia del uso del casco y el cinturón de seguridad, así como las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La iniciativa busca no solo transmitir conocimientos, sino también promover un cambio cultural en torno a la seguridad vial, con los jóvenes como protagonistas de esta transformación hacia una cultura de responsabilidad y respeto al tráfico.