La Universidad Nacional de Salta (UNSa) enfrenta una preocupante realidad: un número significativo de estudiantes, a punto de concluir sus estudios, abandonan las carreras por compromisos laborales.

Esta situación, que afecta principalmente a las facultades de Ciencias Exactas y Economía, ha generado alarma entre las autoridades académicas.

Carolina Romano, secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, manifestó en entrevista con Radio Salta: Tenemos un desafío de que los estudiantes avanzados puedan terminar la carrera, un tema que también tenemos que poner en la agenda.

Romano destaca la creciente demanda laboral en algunas áreas de estudio, lo que lleva a los estudiantes a incorporarse al mercado antes de finalizar sus carreras.

Sabemos que hay una necesidad creciente de demanda laboral de algunas carreras, los estudiantes empiezan a trabajar y luego les cuesta mucho terminar, explicó.

La secretaria señala las graves consecuencias que conlleva esta deserción: Ese estudiante queda con la carrera trunca.

Se queda con saberes muy importantes pero que necesitan si o sí el respaldo de un título universitario.

Las disciplinas más afectadas son aquellas relacionadas con la informática y sistemas, por lo que las autoridades insisten en la importancia de que los alumnos culminen sus estudios y obtengan su título profesional.

Desde las secretarías estudiantiles se desarrollan acciones para revincular a estos estudiantes en la etapa final del cursado.

Romano reconoce la complejidad del problema: La razón por la que la deserción crece con las últimas materias obedece estrictamente a la necesidad laboral.

Entendemos que hay una coyuntura y que se hace muy difícil trabajar y mantener el estudio, pero también sabemos que no es imposible.

A pesar de este desafío, la UNSa busca promover la empleabilidad de sus estudiantes.En ese sentido, organiza por primera vez una Feria de Empleo con el objetivo de conectar a los futuros egresados con empresas del ámbito local y generar oportunidades laborales.

La feria, que se llevará a cabo el 25 de septiembre en el predio universitario, contará con charlas sobre organizaciones, perfiles profesionales y consejos para la búsqueda de empleo, así como con stands donde las empresas podrán interactuar directamente con los estudiantes.

Para Romano, esta iniciativa representa un hito: Esta actividad será inédita ya que por primera vez participarán de la misma todas las facultades de la UNSa. Entre las empresas confirmadas se encuentran algunas del sector minero, y aún se mantienen abiertas las inscripciones para otras entidades interesadas en formar parte de la feria.