En la Jornada Federal de Políticas Productivas organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Córdoba, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, enfatizó la necesidad de un desarrollo productivo federal que aborde las asimetrías históricas en infraestructura.

Tenemos cuatro provincias que concentran el 70% del Producto Bruto Interior (PBI) del país, mientras otras, con igual potencialidad, han sido históricamente relegadas en términos de inversión en infraestructura, declaró De los Ríos, destacando la urgencia de invertir en logística para lograr competitividad regional.

El funcionario provincial se pronunció a favor del desarrollo ferroviario como herramienta clave para el crecimiento económico federal.

Necesitamos incorporar el ferrocarril a la intermodalidad de cargas hace años.Cada vez que en Salta estamos avanzando, cambian las autoridades o se produce una privatización o nacionalización, y así seguimos sin poder bajar costos logísticos para nuestra producción, lamentó De los Ríos, haciendo un llamado a la estabilidad política para avanzar en este tema crucial.

En ese contexto, el ministro salteño planteó la importancia de concretar el Corredor Bioceánico Capricornio, que permita a Salta, única provincia con paso fronterizo vial a Chile, acceder a los mercados asiáticos a través del Pacífico.

Esto es un beneficio para todos, aseguró De los Ríos, al enfatizar las ventajas competitivas que este proyecto podría generar para Argentina.

Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, coincidió en la necesidad de adaptar las estrategias productivas ante un panorama global cambiante.

Es fundamental reevaluar y adaptar las estrategias productivas en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas, el impacto del cambio climático, la transformación tecnológica y la evolución de los mercados internacionales, señaló Lamothe durante la apertura del encuentro.

El evento reunió a representantes de veinte provincias del país, quienes analizaron la realidad productiva del interior argentino y buscaron soluciones para promover un desarrollo federal que beneficie a todas las regiones.