El sistema sanitario público salteño enfrenta una precaria situación financiera agravada por la deuda acumulada por las obras sociales, que asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Ante esta crisis, el Ministerio de Salud Pública impulsa con urgencia un proyecto de ley que busca agilizar el cobro de estas deudas y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.

La deuda de las obras sociales con el sistema sanitario público supera los 3 mil millones de pesos, indicó el ministro de Salud, Federico Mangione.

Por eso estamos trabajando en un proyecto de ley que nos facilite el cobro de esta deuda millonaria.

Este panorama se ve complejizado por un aumento del 45% en la cantidad de pacientes con cobertura social que recurren a los centros asistenciales públicos debido a la crisis económica actual.

Esta situación, según las autoridades, genera una mayor presión sobre los recursos del sistema público y pone en riesgo la calidad de atención brindada a toda la población.

Estos pacientes, al no pagar la atención de sus afiliados o hacerse cargo en el sistema privado, están utilizando los insumos que son para los vecinos que no pueden pagar una obra social, explicó un funcionario del Ministerio de Salud durante una reunión con los gerentes de los hospitales provinciales.

Durante el encuentro, se analizó la distribución de pacientes con cobertura social entre los diferentes hospitales públicos de la ciudad.

Los datos revelan que en algunos centros asistenciales, esta cifra llega al 40%. Pablo Salomón, titular del hospital San Bernardo, informó que desde comienzo de año, hasta la fecha, representan el 40% de los pacientes que se asisten en el establecimiento.

El director médico del hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo, especificó que el 25% de los pacientes atendidos en lo que va del año contaban con cobertura social.

Ante esta realidad, el ministro Mangione hizo un llamado a los responsables de las obras sociales para que cumplan con sus responsabilidades.

Debemos trabajar juntos para descomprimir el sistema público y poder brindar una atención de calidad a toda la población, manifestó.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud busca establecer un marco jurídico claro y eficiente para el recupero de los costos hospitalarios generados en los efectores públicos de salud de la provincia.

Entre las principales propuestas del proyecto se destacan la posibilidad de establecer convenios específicos con las obras sociales estatales para garantizar el recupero de la totalidad de los costos sanitarios, implementar un mecanismo ágil y transparente para la facturación, intimación y cobro de las prestaciones, incluyendo la posibilidad de ejecución forzada de las deudas en caso de incumplimiento por parte de los Agentes del Seguro de Salud.