La líder opositora venezolana, Corina Machado, expresó profunda gratitud hacia el gobierno argentino por brindar protección a seis miembros de su equipo que se encontraban en la embajada argentina.
Estos colaboradores, según Machado, estarían actualmente presos en Venezuela si no fuera por la intervención del gobierno argentino.
El Gobierno de Argentina ha hecho mucho, le estaremos agradecidos toda la vida, declaró Machado durante una conferencia de prensa dirigida a medios argentinos y chilenos.
Machado reconoció el apoyo recibido de sectores dentro del peronismo argentino que, a pesar de sus afinidades con el chavismo, han condenado los hechos ocurridos en Venezuela.
También agradezco a voces de otros partidos que no están en el gobierno y que, aun teniendo afinidad con el chavismo, y que han tenido una postura firme en condenar los hechos, afirmó.
Machado enfatizó que Nicolás Maduro ha perdido su legitimidad y aspira a que los aliados de la democracia comprendan que el costo de permanecer en el poder se incrementará.
En este sentido, calificó la situación electoral en Venezuela como un fraude y abogó por una transición hacia la democracia con garantías para todos.
El pronunciamiento de Machado surge en el contexto del informe preliminar elaborado por un panel de expertos de las Naciones Unidas que visitó Venezuela.
El informe señala que las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio carecieron de transparencia, especialmente en la publicación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los expertos electorales criticaron la falta de datos desglosados por mesa de votación para respaldar los anuncios orales realizados por el CNE, lo que viola las normas legales electorales.
En este marco, el presidente brasileño Lula da Silva propuso celebrar nuevas elecciones en Venezuela como una solución a la crisis política.
La propuesta, formulada durante la última reunión ministerial de Brasil, busca generar un proceso electoral limpio y transparente con la participación de todos los actores políticos.