El gobierno argentino ha anunciado una reforma significativa al sistema de pago del transporte público, abriendo la puerta a una amplia variedad de alternativas además de la tarjeta SUBE. A través del decreto 6982024, el Ministerio de Transporte ha autorizado el uso de tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y códigos QR para abonar los pasajes en colectivos, trenes y subtes.
Esta decisión ha sido celebrada por entidades financieras como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), quienes ven en ella un paso crucial hacia la competencia y la modernización del sector.
Esta medida incentivará la competencia entre los oferentes de medios de pago y redundará en beneficios para los consumidores, afirmó Javier Bolzico, titular de Adeba.
Los bancos han expresado su disposición para ofrecer servicios de pago eficientes y seguros, aprovechando su infraestructura tecnológica avanzada.
Claudio Cesario, presidente de ABA, destacó que los medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de nuestros bancos ya están listos para operar.
La Cámara Argentina Fintech ha elogiado la medida, reconociendo que 15 años después de la implementación de la SUBE, se abre paso a un panorama más diversificado e innovador.
Según un estudio reciente, una gran parte de la población argentina (uno de cada dos) prefiere pagar con su celular en el transporte público, siendo aún mayor la preferencia entre los jóvenes.
Esta apertura al mercado también busca emular modelos exitosos de otras ciudades latinoamericanas que ya ofrecen opciones de pago digitales como CDMX, Santo Domingo, Santiago, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Río de Janeiro y Panamá.
Se espera que el gobierno implemente la medida con amplitud, garantizando una oferta amplia a usuarios y empresas, y promoviendo la interoperabilidad entre distintos sistemas de pago.
Se busca evitar concentraciones en el mercado y fomentar la transparencia y seguridad en las transacciones.