En un momento histórico, la Provincia de Salta dio a conocer el funcionamiento de su planta de producción de litio no convencional, que cuenta con un proceso innovador y sostenible.

Esta nueva instalación, ubicada en la localidad de Centenario Ratones, revoluciona el método tradicional de extracción del mineral, permitiendo reciclar hasta el 60% del agua insumida y reducir significativamente su impacto ambiental.

La planta, que cuenta con un sistema de captura de litio basado en el principio de una esponja, combina procesos de nanofiltración y ósmosis inversa para obtener una mayor concentración del metal.

Esta tecnología revolucionaria permite reducir significativamente la cantidad de agua necesaria para la producción, lo que se traduce en un menor impacto ambiental.

La inauguración de esta planta es considerada un hito histórico por el gobernador Gustavo Sáenz, quien destacó el trabajo conjunto entre la empresa, los trabajadores y las comunidades locales.

“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversión, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento“, aseguró.

La planta ha generado más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales el 80% corresponden a colaboradores salteños.

La gobernadora Diana Mondino destacó que las inversiones en la región permitirán cambiar notablemente la realidad económica y social de la zona, que durante décadas ha sido postergada.

La presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa, que requirió un gran esfuerzo logístico y técnico en condiciones climáticas adversas.

Este proyecto es un ejemplo de cómo se puede combinar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente“, destacó.

La inauguración de la planta también fue vista como una oportunidad para reafirmar la importancia del federalismo en Argentina.

“El concepto de federalismo comienza a funcionar y a hacerse notar.De esta manera es mucho más fácil y rápido, tanto para una empresa como para una provincia, tomar decisiones que mejoran el empleo y todo el tejido social“, destacó la canciller Diana Mondino.

En este sentido, el gobernador Sáenz convocó a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica.

Aquí está Salta, tierra de oportunidades“, finalizó.La inauguración de esta planta es un paso importante hacia una provincia próspera y sostenible, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía y el medio ambiente de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *