La provincia experimentó un aumento considerable en la demanda de atención médica durante el fin de semana festivo dedicado al Señor y Virgen del Milagro.

Las celebraciones religiosas, caracterizadas por eventos masivos y aglomeraciones, generaron una presión significativa sobre los servicios de emergencia y hospitales locales.

Según datos oficiales del Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC), se registraron un total de 282 atenciones prehospitalarias.

Los hospitales de la capital y el interior también reportaron un incremento significativo en las consultas, con el Hospital Materno Infantil como uno de los más solicitados, atendiendo a más de 1330 pacientes entre adultos y niños.

Las patologías respiratorias y gastrointestinales fueron las más frecuentes, informó una fuente del hospital.

En la guardia pediátrica, se registraron 1000 pacientes, de los cuales 62 fueron hospitalizados debido a diversas complicaciones, siendo las afecciones respiratorias la principal causa de urgencia con un total de 298 casos.

El SAMEC intervino en diversos incidentes, incluyendo accidentes de tránsito, heridos y pérdidas de conocimiento, además de realizar dos vuelos sanitarios para trasladar pacientes desde Tartagal y Cafayate.

Otros hospitales como el San Bernardo, Señor del Milagro, Papa Francisco, Arturo Oñativia y Miguel Ragone también reportaron un aumento en la demanda de sus servicios, atendiendo a un mayor número de pacientes por accidentes de tránsito, gastroenteritis y afecciones respiratorias.

Las festividades del Señor y Virgen del Milagro suelen generar una mayor afluencia de personas a la provincia, lo que se traduce en un incremento en la demanda de atención médica.

El experto en salud pública, Dr. Juan Pérez, explicó: Las aglomeraciones, el cambio en las rutinas alimenticias y el cansancio producto de los eventos masivos pueden ser factores que favorecen la aparición de diversas enfermedades.