La Universidad Nacional de Salta (UNSa) debió suspender su Asamblea Universitaria prevista para el 22 de agosto debido a la falta del quórum necesario para iniciar la sesión.
A pesar de la convocatoria realizada por el Rector Daniel Hoyos mediante la Resolución Rectoral 127624, solo 41 consejerías se presentaron, insuficientes para alcanzar los 61 requeridos según el reglamento.
De los decanos de las seis facultades, únicamente Mercedes Vázquez, decana de Humanidades, asistió a la convocatoria.
Esta situación genera una demora en la toma de decisiones cruciales para la modernización de la universidad, según señaló el Rector Hoyos: Que no hayamos podido sesionar este 22 de agosto, no implica que nuestra agenda de discusión se clausure.
Seguiremos proponiendo a la comunidad universitaria que la Asamblea Universitaria sea el ámbito principal donde demos los debates y argumentos para pensar la universidad de los próximos años.
Hoyos ha convocado dos Asambleas Universitarias desde su asunción en mayo de 2022, siendo la tercera convocatoria bajo su gestión.
La primera se llevó a cabo en agosto de 2022 tras un periodo de más de 20 años sin realizar este tipo de reuniones.
Las Asambleas de 2022 y 2023 permitieron aprobar reformas al Estatuto de la UNSa, incluyendo la creación de las Facultades en Orán y Tartagal y la adaptación del Estatuto a los convenios colectivos de trabajo para el claustro docente y no docente.
La falta de participación de los decanos, además de generar un escenario complejo para el desarrollo de la agenda prevista, ha sido criticada por algunos miembros de la comunidad universitaria.
Mercedes Vázquez, decana de Humanidades, expresó su preocupación: Yo ya viví esto del no quórum en asambleas anteriores.
Me parece importante convocar la asamblea y es verdad que no hay ejercicio porque hace muchos años que no se convoca, entonces también hay que trabajar mucho en eso, en destacar la importancia de los asambleístas.
Hubo una renovación de consejeros hace poco entonces la mayoría es la primera vez que participan.Creo que hay que hacer un trabajo fino con los consejeros explicando cuál es la importancia de convocar y asistir a la Asamblea.
El nuevo encuentro está programado para fines de septiembre y se espera una mayor participación.El Orden del Día incluía temas cruciales como la incorporación formal de las Facultades Regionales de Orán y Tartagal, la creación de Escuelas Superiores en la Universidad, y la modificación de los artículos relacionados con la duración de los mandatos de Rector, Decanos y representantes de los diferentes claustros.