La clausura de una conocida fábrica de fideos en el Parque Industrial de Salta, debido a la presencia de contaminantes como heces de roedores y aves, ha generado preocupación e incertidumbre entre los consumidores que adquirieron productos de dicha empresa.

Ante la situación, especialistas en seguridad alimentaria recomiendan no consumir los fideos afectados, aunque se haya hervido previamente el producto.

Hervir los fideos puede eliminar algunas bacterias y parásitos, explica la Dra.María Pérez, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública, pero no garantiza la eliminación total de los riesgos asociados a la contaminación por heces fecales.

La especialista destaca que la falta de medidas higiénicas durante la producción puede conllevar la presencia de toxinas bacterianas, residuos químicos y contaminantes físicos que no se eliminan con el simple acto de hervir.

Estos contaminantes pueden provocar problemas gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias y otras complicaciones de salud, advierte.

Las autoridades sanitarias han iniciado un proceso de retiro de los productos afectados del mercado, mientras que las empresas distribuidoras han sido notificadas para suspender la venta de los fideos en cuestión.

La situación ha generado una crisis económica para algunos consumidores que se encontraban en una situación vulnerable y dependían de estos productos como parte fundamental de su alimentación debido a sus bajos costos.

En este momento es fundamental priorizar la salud pública, afirma el Dr. Juan García, director del Instituto Nacional de Bromatología.

Debemos recordar que la seguridad alimentaria es un derecho fundamental y debemos actuar con responsabilidad para evitar riesgos a la salud.