El Gobierno español ha confirmado la liberación del ciudadano español secuestrado en el norte de África, quien se encuentra en buen estado de salud.
La noticia llega después de semanas de incertidumbre y preocupación por el destino del hombre, que fue retenido contra su voluntad en enero pasado.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han precisado que los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles han trabajado de forma incansable en coordinación con las autoridades argelinas y malíes para lograr la liberación del rehén.
Esta confirmación se produce tras el anuncio realizado por Mohamed Elmaouloud Ramadane, portavoz del Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, quien declaró que el ciudadano español había sido puesto en libertad el lunes y entregado a las autoridades argelinas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el FLA, el rehén se encontraba en muy buen estado y había podido contactar con sus familiares antes de ser entregado formalmente.
El secuestro del ciudadano, identificado como Joaquín Navarro Cañada, ocurrió en el sur de Argelia el 14 de enero pasado.
Los responsables del rapto, pertenecientes a una red criminal que opera en la región del Sahel, trasladaron al rehén hacia el territorio del Azawad en Mali.
El Ministerio argelino ha confirmado que Navarro fue liberado por el FLA y trasladado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine hasta la base militar de Boufarik, cerca de Argel, para ser finalmente entregado a las autoridades españolas.
La liberación del ciudadano español supone un alivio para sus familiares y un triunfo para los esfuerzos diplomáticos y de inteligencia llevados a cabo por España en colaboración con otros países.
Este caso resalta la complejidad de la situación en el Sahel, donde grupos armados y redes criminales operan con relativa impunidad.