El secretario de Hacienda municipal, Facundo Furió, anunció en el Concejo Deliberante la implementación de un nuevo esquema para calcular el impuesto automotor a partir del próximo año.

Hemos incorporado un sistema ampliamente utilizado en numerosos municipios, explicó Furió durante una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Según detallo, el nuevo cálculo se basará en el valor del vehículo determinado por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor, que será dividido entre 12 para determinar las cuotas mensuales.

Este nuevo método busca generar un cálculo más claro y transparente, según aseguró Furió, quien agregó que se propone incluir la modificación en el Código Tributario del municipio.

Con este cambio, el valor de la Unidad Tributaria (UT) dejará de utilizarse para fijar el impuesto automotor.

Furió también explico las razones detrás de esta decisión, señalando que por la inflación del NOA la UT debe tener un cálculo basado en valores técnicos y no arbitrarios.

Por ello, se estableció una metodología de actualización trimestral acorde al índice de inflación de la región, y no al índice nacional, que generalmente está muy influido por los grandes centros urbanos, puntualizó.

Del nuevo esquema para el impuesto automotor, Furió presentó en el Concejo Deliberante la Ordenanza Tributaria Anual para el 2025, la cual también incluye una nueva categorización para el cálculo de la tasa general de inmuebles.

Existen seis categorías que generaban mucha injusticia tributaria, explicó Furió, quien añadió que se analizaron los servicios que se brindan en cada categoría, como recolección de residuos, iluminación, barrido y limpieza, mantenimiento de espacios verdes, semáforos y estado de las calles.

El objetivo de esta nueva categorización es lograr mayor equidad en la tributación, según destacó Furió.