El acceso a la vivienda ha escalado hasta convertirse en la máxima inquietud para los ciudadanos españoles, según revela el último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

La encuesta, realizada entre el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas, indica que el 35% de los españoles considera que esta es su principal preocupación, un incremento significativo de 18 puntos porcentuales respecto a la última medición realizada en primavera de este año.

Esta preocupante cifra contrasta con la media europea, donde solo el 13% de los ciudadanos menciona la vivienda como su principal problema.

Es muy significativo que la diferencia entre la preocupación por la vivienda en Europa frente a España sea del doble, señaló Lucas González, director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea durante la presentación de los datos en Madrid.

A pesar de esta realidad, González destacó como una buena noticia el nombramiento de un comisario dedicado a la vivienda en la nueva legislatura europea.

Inmigración y otras preocupaciones

La inmigración se posiciona como la tercera preocupación principal para los españoles, con un 30%, según el Eurobarómetro.

Esta inquietud ha aumentado un 7 punto porcentual en el último semestre, un crecimiento similar al registrado a nivel europeo (20%).

No obstante, González resaltó una visión positiva hacia la inmigración regular en España, reconociendo su importante contribución a la economía.

En cuanto a otros temas de actualidad, la guerra en Ucrania y la situación internacional mantienen la atención del público español con un 27% de los encuestados, aunque la preocupación por el conflicto ucraniano ha disminuido en comparación con la última encuesta, mientras que la motivada por la situación internacional ha aumentado.

Confianza en instituciones y la UE

La satisfacción con la vida diaria se mantiene estable entre los españoles, con un 88% expresando sentirse satisfechos con su día a día, tres puntos más que en primavera.

La confianza en las instituciones también es objeto de análisis en el Eurobarómetro.Si bien la satisfacción con el funcionamiento de la democracia se sitúa en un 45%, una cifra inferior a la registrada en la última encuesta, la confianza en la Unión Europea se mantiene estable en un 51%.