Aumento Tarifario De Energía Eléctrica: Medios Salta Solicitaron Ajuste ante el Ente Regulador
Un grupo significativo de medios de comunicación de Salta solicitaron una reunión con el presidente del Ente Regulador para discutir la problemática situación tarifaria que enfrentan debido a las recientes subas en la energía eléctrica.
Raúl Belmont, titular de Canal 7, y Néstor Gauna, de Nuevo Diario de Salta, encabezaron la delegación que se reunió con Carlos Saravia, quien recibió a los representantes de diversos medios provinciales, incluyendo Canal Express, Pichanal Cable Color, Canal 20 de Coronel Moldes, Canal 4 de General Güemes y Anta Visión.
Los comunicadores destacaron su rol fundamental como pilares de la democracia, al brindar una variedad de perspectivas y opiniones a la sociedad.
Expresaron que las fuertes subas tarifarias podrían poner en riesgo la continuidad de sus operaciones, limitando la transmisión de información vital para la provincia.
Es necesario un ajuste para el sector televisivo y radial.Hemos visto cómo los costos se han disparado, pasando de 140 mil pesos a casi un millón, afirmó Belmont en declaraciones a Nuevo Diario.
La reunión con el Ente Regulador dio lugar a varias propuestas que se analizarán en una próxima instancia programada para el martes.
En primer lugar, se comprometió a realizar una recategorización de los consumos energéticos, buscando que los medios paguen por la energía realmente utilizada.
Si un medio solicita 40 kilowatts y solo consume 10, no debería pagar por toda esa capacidad, explicó Belmont.
Se explorará la posibilidad de acceder a fondos nacionales para brindar subsidios a empresas del sector radial, televisivo y productivo.
Para ello, los medios deberán presentar datos precisos sobre su consumo energético para determinar sus necesidades reales.
El Ente ha solicitado que los medios colaboren difundiendo las campañas de ahorro energético que promueven, agregó Belmont, destacando el carácter recíproco del acuerdo.
El caso de FM Capital 97,7, que en marzo pasado debió suspender su programación tras la difícil situación económica, ilustra con fuerza los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en Argentina.
La suspensión de esta estación, que empleaba a más de 40 profesionales, ha puesto en alerta sobre la vulnerabilidad del sector y el peligro que representa para la pluralidad informativa si no se implementan políticas públicas que les brinden apoyo financiero.