Una acción vandálica conmocionó a Mendoza: desconocidos destruyeron una placa conmemorativa dedicada a María Delicia Rearte de Giachino, conocida como la Mamá de Malvinas, ubicada en la Plaza San Martín.
El acto fue duramente condenado por legisladores provinciales, quienes presentaron un proyecto para repudiar a los responsables y exigir su inmediata captura.
No podemos ser ingenuos, este tipo de acciones, además del daño físico, contienen un claro mensaje de violencia, manifestó Julio Cobos, diputado provincial y autor del proyecto.
En este caso, el ataque se dirige a una de las reivindicaciones más importantes para nuestra historia y nuestro pueblo: la Causa Malvinas, agregó, enfatizando que la iniciativa busca negar y condenar estas acciones, rechazando la violencia y sus connotaciones.
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, también expresó su repudio a través de las redes sociales.
La memoria de nuestros héroes y de Delicia, la Mamá de Malvinas está en el centro de nuestras convicciones y acciones y nunca permitiremos que sea dañada, escribió.
De asegurar la búsqueda de los responsables, el mandatario anunció la restauración inmediata del monumento y la convocatoria a un acto de desagravio con la familia de Rearte de Giachino y veteranos de guerra.
El ataque a la placa ha generado una profunda conmoción en Mendoza, donde las heridas abiertas por la Guerra de Malvinas siguen siendo muy sensibles.
Muchos consideran que el vandalismo no solo representa un insulto al recuerdo de los caídos, sino también una agresión a la memoria colectiva y a la identidad nacional.