Abogada denuncia Reivindicación al Genocidio por Visita de Legisladores a Exmilitares Condenados

La abogada especialista en derechos humanos (DDHH) y coordinadora del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Salta, Tania Kiriaco, ha expresado su profundo rechazo a la visita realizada por legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) a exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad.

Kiriaco considera que esta acción no solo pone en riesgo la democracia, sino que representa una reivindicación al genocidio.

En declaraciones al programa Las Barbas en Remojo, la abogada afirmó: Son personas que han sido condenadas por ser integrantes del aparato represivo con gran responsabilidad comprobada en los distintos juicios donde tuvieron sus garantías constitucionales de tener una defensa, fiscal y jueces.

Un tribunal los condenó con leyes vigentes en Argentina.
La activista cuestionó el argumento humanitario esgrimido por los diputados visitadores, argumentando que las condiciones carcelarias en Campo de Mayo y Ezeiza son privilegiadas en comparación con otras personas privadas de libertad que no han cometido crímenes de lesa humanidad.

Tienen canchas de tenis, pueden practicar equitación, hay ambulancia disponible las 24 horas, señaló Kiriaco.

Han querido estafar a la sociedad porque ocuparon bienes y patrimonios de todos para ir a visitar a esos genocidas, añadió la abogada, enfatizando que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han avalado este encuentro.

Kiriaco alertó sobre las intenciones de los diputados de solicitar indulto para los condenados, señalando que son los que están maniobrando para presentar un pedido de indulto.

Recordó que el 80% de los condenados por delitos de lesa humanidad ya se encuentran en prisión domiciliaria.

La abogada denunció que los represores continúan cometiendo delitos al callar sobre el paradero de las víctimas del terrorismo de Estado: Cada día los represores siguen cometiendo delitos de acción continua porque hicieron un pacto de silencio y no nos dan más información.

Fueron a visitar a personas que mataron, violaron, torturaron y secuestraron niños y niñas de la Argentina, expresó.

Kiriaco recalcó que la visita a estos presos es una afrenta para la sociedad argentina y una reivindicación al genocidio cometido durante la última dictadura militar.

Una persona que cometió un delito en democracia o en dictadura debe ser juzgada y condenada, pero es aberrante que estos genocidas que violaron mujeres, les quitaron sus hijos y asesinaron, hoy sean avalados por diputados con esa visita, concluyó.

Kiriaco ha instado a los legisladores salteños a visitar las cárceles de la provincia, donde denunció la existencia de un trato inhumano.