Una sombra amenaza el rico patrimonio cultural que alberga Santa Rosa de Tastil, un paraje ubicado en la Quebrada del Toro, provincia de Salta.
La empresa minera PUNA STONE S.A., ha iniciado actividades de remoción de tierra en una zona considerada Patrimonio de la Provincia y rica en yacimientos arqueológicos prehispánicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.
Estas acciones han generado alarma entre instituciones oficiales y pobladores que denuncian la falta de permisos y la violación de los derechos de las comunidades originarias.
La situación se intensificó cuando la Policía Rural intervino tras una denuncia interpuesta por Diego Sberna, director del Programa Qhapaq Ñan Salta, confirmando la actividad ilegal de la empresa en áreas protegidas.
No solo alteraron el curso de un arroyo vital para los lugareños, sino que ingresaron a zonas delimitadas como patrimonio, relata Elsa Zerpa, miembro de la comisión de vecinos autoconvocados de Santa Rosa de Tastil.
Las actividades de la empresa minera se centran en la reactivación de una mina de cobre, oro y plata, poniendo en riesgo cientos de hectáreas con incalculable valor arqueológico.
Existe una delimitación entre el área a explorar y el patrimonio, pero la minera ha pasado por encima de todo, denuncia Zerpa.
Santa Rosa de Tastil alberga vestigios de civilizaciones prehispánicas que llegaron a albergar a cinco mil personas en su apogeo.
La región es uno de los lugares más ricos en arte rupestre del norte argentino y forma parte del Qhapaq Ñan, un sistema vial andino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.
La comunidad local expresa su preocupación por el impacto que estas actividades mineras podrían tener en sus tradiciones y modos de vida.
Pretenden reactivar una mina sin respetar los derechos de las comunidades originarias ni cumplir con las normativas ambientales y sociales, afirma Zerpa.
El futuro del legado arqueológico de Santa Rosa de Tastil se encuentra precariamente suspendido, mientras se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades ante esta grave situación.