El presidente estadounidense, Donald Trump, ha alertado sobre la posibilidad de implementar nuevas sanciones contra Rusia en caso de que el líder ruso, Vladímir Putin, rehúse iniciar conversaciones para alcanzar un cese al fuego en Ucrania.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Trump respondió a una pregunta sobre posibles acciones en caso de negativa rusa a dialogar con una contundente Es probable.

El mandatario estadounidense añadió que se encuentra evaluando la posibilidad de suspender el envío de armamento a Ucrania y que planea comunicarse tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con Putin en un futuro próximo.

Trump reiteró sus críticas hacia la estrategia del gobierno anterior, liderado por Joe Biden, de proveer grandes cantidades de armas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa.

Reiteró su postura de que la Unión Europea debería asumir una mayor responsabilidad financiera, argumentando que su proximidad geográfica a Ucrania justifica un compromiso más activo.

Durante su campaña electoral, Trump prometió poner fin al conflicto en Ucrania en un plazo de 24 horas, sin proporcionar detalles sobre cómo lograría tal objetivo.

A pesar del reciente traspaso de mando, la situación sigue sin avanzar significativamente desde el inicio de su presidencia.

Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, ha rebajado las expectativas al solicitar 100 días para alcanzar un acuerdo de paz en una entrevista con Fox News.

Estados Unidos ha impuesto una amplia gama de sanciones a Rusia desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, incluyendo restricciones al sector petrolero y grandes bancos rusos con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.