La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentará este lunes un plan provincial para la Igualdad de Género con el objetivo de erradicar las violencias y discriminaciones que enfrentan las mujeres y personas LGBTIQ en Salta.
Bajo la consigna Por una Salta libre de violencias y discriminaciones 2024-2026, el plan surge tras un exhaustivo análisis de las desigualdades estructurales existentes, las diferentes manifestaciones de violencia por motivos de género y sus consecuencias.
Este plan representa un compromiso firme con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género o orientación sexual, afirmó .
El proyecto se construyó en colaboración con instituciones provinciales, tomando como base el trabajo que ya realizan en pro de la protección de los Derechos Humanos de mujeres y personas LGBTIQ.
El plan se estructura alrededor de cinco ejes fundamentales: prevención de la violencia y promoción de los derechos; abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género, con asesoramiento, asistencia, resguardo y acceso a la Justicia; recuperación y fortalecimiento de las autonomías; tratamiento de formas extremas de violencia como femicidios, transfemicidios y travesticidios; y revisión y actualización de normas y documentos para garantizar una mayor protección legal.
La persistencia de la violencia de género es una grave amenaza para el desarrollo social y la seguridad de las mujeres, destacó .
Es fundamental fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción de estas violencias.
El lanzamiento del plan coincide con los 16 días de activismo contra la violencia por motivos de género, una iniciativa de ONU Mujeres.
Se celebra dentro del marco de la década de la declaración de Emergencia por Violencia de Género en la provincia, que este año fue prorrogada debido a la persistencia de las desigualdades estructurales que afectan a mujeres y personas LGBTIQ.