El Estado de Emergencia Hídrica en Salta fue prorrogado por un año más, luego del voto favorable de la Cámara de Diputados.

La medida, solicitada por el Ejecutivo Provincial, busca continuar con las políticas públicas destinadas a afrontar la sequía que azota la región desde diciembre de 2022 y sus consecuentes problemas en el suministro de agua.

La diputada María del Socorro López, representante de Chicoana, destacó durante la exposición del proyecto la necesidad de mantener la Emergencia para asegurar la continuidad de las obras de infraestructura y asistencia a comunidades afectadas.

Nos informaron que había 80 camiones repartiendo agua y no había manera de dar servicio a la gente, pero hoy nos encontramos en una situación mejor, afirmó López, quien considera que el trabajo no está terminado.

La legisladora enumeró algunas de las obras iniciadas gracias al decreto de Emergencia en localidades como Vespucio, Mosconi, Tartagal, Colonia Santa Rosa y Embarcación, resaltando la importancia de contar con la ley para visibilizar la situación crítica que vivió la provincia y facilitar el financiamiento con entes nacionales e internacionales.

El proyecto no contó con el apoyo de los legisladores del partido Ahora Patria y el PRO, quienes criticaron la falta de un plan hídrico concreto desde la declaración de Emergencia.

Sofía Sierra, justificó su voto negativo argumentando que desde que se declaró la emergencia no hay un plan hídrico concreto y agregó que algún representante del Comité de Crisis que se conformó oportunamente debería haber expuesto sobre las acciones que se llevaron a cabo en el marco de la Emergencia.

Roque Cornejo, por su parte, manifestó que si bien es cierto que la provincia de Salta ha sufrido y sigue sufriendo problemas de abastecimiento de agua, reitero que en Salta hay agua.

Lo que no hay son obras ni un proyecto serio que nuclee todas las necesidades relacionadas con este recurso vital.

El legislador resaltó la paradoja de sufrir escasez de agua durante gran parte del año cuando, en otros momentos, se presentan inundaciones.

José Gauffin fue más contundente al afirmar que una emergencia prorrogada varias veces es la declaración jurada de incapacidad de éste gobierno para planificar una acción.

Señaló que el tratamiento del proyecto debe ser nulo pues la prórroga ya venció el 7 de diciembre.

La prórroga de la Emergencia Hídrica en Salta ha generado un debate político intenso sobre la necesidad de implementar soluciones a largo plazo para garantizar el acceso al agua potable en la región.