En medio de intensas consultas y debates, el tratamiento de la Ley de Residencias Médicas fue postergado para el año próximo.

A pesar del consenso general sobre aspectos clave como el período de rotación, divergencias persisten respecto a la devolución de salarios en caso de renuncia y la entrega de títulos especializados.

El pasado miércoles, la Comisión de Salud del Senado recibió a representantes del Programa de Residencias Médicas, el Colegio de Obstetras y la Comisión de Carreras para discutir las modificaciones al proyecto.

Manuel Pailler, presidente de la Comisión de Salud, señaló a este medio que los referentes plantearon cambios en algunos artículos del texto.

Todos esos puntos van a ser analizados, afirmó Pailler, quien destacó que, con el fin del período de sesiones legislativas, el dictamen para la aprobación de la ley se pospondrá hasta el próximo año.

Una de las principales controversias gira alrededor de la devolución de salarios en caso de renuncia anticipada.

El proyecto original establecía una restitución total, pero se busca reformularlo para que sea parcial, abarcando entre tres y seis meses de sueldo.

Esta modificación busca encontrar un equilibrio entre los derechos del residente y la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del programa, señaló un especialista en derecho laboral consultado por este medio.

Otra discusión relevante concierne a la entrega de títulos especialistas.Inicialmente, se proponía que el Ministerio de Salud fuera responsable de esta tarea, pero finalmente se logró un consenso para que continúen siendo otorgados por los respectivos colegios profesionales.

Este cambio fortalece la autonomía y responsabilidad de los colegios en la acreditación del conocimiento y competencia profesional, explicó un representante del Colegio de Obstetras.

El tratamiento de la Ley de Residencias Médicas ha generado gran expectativa dentro del sector salud, ya que se espera que impulse la formación y profesionalización de médicos especialistas en el país.