La comunidad farmacéutica de Salta se encuentra en estado de alerta tras anunciar la suspensión inmediata de servicios ambulatorios al Instituto Provincial de Salud (IPS) Nuevo Diario.

Esta medida, que entrará en vigor mañana, busca presionar a la Obra Social Provincial por los persistentes retrasos en el pago de prestaciones previas.

Las farmacias asociadas vienen cumpliendo cabalmente con todas las obligaciones contractuales del convenio con el IPS, señala un comunicado conjunto emitido por el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.

Los continuos retrasos en el pago de prestaciones han generado una grave afectación a la economía de estas empresas.

La suspensión de servicios obligará a los afiliados del IPS Nuevo Diario a asumir el costo directo de sus medicamentos, con la promesa de solicitar posteriormente el reembolso a la Obra Social Provincial.

Esta situación genera incertidumbre y preocupación entre los pacientes que dependen de las prestaciones ambulatorias del IPS. Es una medida extrema que impactará directamente en la salud de la población, afirma Juan Pérez, director del Observatorio de Salud Pública de Salta.

Los pacientes con enfermedades crónicas o que requieren medicamentos especiales se verán particularmente afectados.

El gobierno provincial aún no ha emitido una respuesta oficial a la decisión tomada por el sector farmacéutico.

La situación mantiene un clima de tensión mientras las partes buscan una solución al conflicto que afecta directamente a miles de personas en Salta.