La falta de profesionales médicos en el interior de Salta se ha convertido en una preocupación creciente, con denuncias sobre hospitales vacíos y la escasez de atención médica en zonas rurales.
Bernardo Biella, legislador provincial, denunció la concentración de profesionales de la salud en las capitales provinciales y la escasa cantidad que se radican en el interior.
Es bien sabido que los profesionales de la salud prefieren trabajar en las capitales provinciales, y eso es uno de los temas que más nos preocupa debido a la concentración de distintos profesionales, médicos, bioquímicos, odontólogos, licenciados, en las capitales provinciales y la escasa cantidad de los mismos en el interior, expresó Biella.
La situación se agrava por el hecho de que solo dos de los médicos recibidos por la Universidad Nacional de Salta ejercen actualmente en la provincia.
Este dato evidencia la necesidad urgente de generar condiciones atractivas para que los nuevos profesionales decidan quedarse y contribuir al desarrollo sanitario rural.
Para enfrentar esta problemática, Biella propone un paquete de incentivos económicos y no económicos que busquen mejorar la calidad de vida de los profesionales y sus familias en zonas rurales.
Necesitamos generar esas condiciones para que los profesionales de salud digan: No, me quiero quedar en Salta, porque además voy a poder ganar más, voy a tener donde vivir, dijo Biella.
La propuesta incluye la construcción de viviendas para los profesionales en zonas rurales bajo un régimen de comodato mientras ejercen su profesión.
Un programa de viviendas para la familia de la salud en el interior.La vivienda sería un barrio sanitario, para que los profesionales de la salud, mientras vivan ahí, esa vivienda les pertenece a ellos, pero en comodato, mientras ellos vivan ahí.
Así, si el profesional decide volver a la capital, la vivienda quedará disponible para otro trabajador que la necesite, explicó Biella.
Se propone un crédito blando para la pareja del profesional de salud para fomentar emprendimientos locales y una bonificación adicional al sueldo provincial del 30% para aquellos que elijan trabajar en el interior.
La crisis sanitaria rural no es exclusiva de Salta; provincias como Jujuy, Catamarca y Formosa enfrentan situaciones similares.
Biella enfatizó la necesidad de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para abordar esta problemática.
El desafío de retener a los graduados de medicina en Salta…Yo soy autor de la Ley Nacional de la Facultad de Medicina cuando en la Diputación Nacional hicimos el proyecto, le cuento así, se aprobó por unanimidad hoy en día en Salta, del total de los recibidos quedan dos.
Dos médicos, los otros no están en la provincia, expresó Biella con preocupación.
La propuesta legislativa busca brindar una solución concreta a la crisis sanitaria rural y su éxito dependerá de la articulación nacional, la viabilidad económica y el compromiso de los diferentes actores para que los incentivos se transformen en una realidad tangible que beneficie a las zonas rurales más necesitadas.