Nubarrón político amenaza estabilidad económica argentina

El analista económico Salvador Di Stéfano, conocido como el gurú del dólar blue, alertó sobre una posible crisis financiera si el Gobierno de Javier Milei enfrenta reveses legislativos en las próximas semanas.

Di Stéfano se refirió a la discusión prevista para el martes en la Cámara de Diputados, donde la oposición busca derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le permite al Ejecutivo reestructurar la deuda sin la aprobación del Congreso.

El experto considera que una derrota legislativa para el oficialismo, sumada a la posible no aprobación del Presupuesto 2025, podría generar una fuerte reacción negativa en los mercados financieros.

Hay un nubarrón muy grande a metros, afirmó Di Stéfano en declaraciones radiales.Cada vez que el presidente obtuvo una victoria política, los mercados reaccionaron favorablemente y bajó el riesgo país, por lo que un resultado contrario provocaría un retroceso en estas variables.

El analista añadió que si hay una noticia no tan favorable, como es este mix de no aprobación del presupuesto o que se desactive el DNU, en el mercado puede haber una toma de ganancias superior.

Así que los nubarrones me parece que están por el lado de la política.
A pesar de estas preocupaciones, Di Stéfano proyectó un panorama económico promisorio para 2025, argumentando que el ajuste tarifario implementado por el Gobierno impulsará una recuperación del poder adquisitivo del salario entre marzo y abril de ese año.

Advirtió que no va a ser inmediata la recuperación.Yo siempre dije que en el 2024 la actividad iba a caer y que en el 2025 va a subir.

Pero cuidado: cuando suba vamos a volver a estar en el mismo lugar que en diciembre del 2023.
El analista argumentó que la Argentina necesita tiempo para recuperarse de tres golpes económicos consecutivos sufridos durante las gestiones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y la pandemia.

Hay que arreglar tres choques consecutivos que tuvo el país, afirmó.Hasta que la gente no se autoconvenza que este es un proceso que va a perdurar en el tiempo y que los logros se van a sostener, va a ser difícil que la economía salga adelante.

Finalmente, Di Stéfano expresó su confianza en las medidas del Gobierno actuales, afirmando: Confío en que las medidas que se están tomando son muy duras, pero van a ser satisfactorias en el mediano y largo plazo.