Salta enfrenta una escalada acelerada de precios que ya deja sentir sus efectos en el bolsillo de los ciudadanos.
A partir del pasado octubre, los combustibles se dispararon con un aumento cercano al 5%, marcando el inicio de una ola expansiva de incrementos que impactan diversos sectores.
El precio del barril de crudo Brent, que ascendió desde los US$71 hasta los US$76, es presentado como la justificación por parte de las compañías petroleras para esta alza.
No obstante, algunos sectores sostienen que el aumento podría ser una estrategia de rumorear mucho para subir menos, con un posible ajuste menor posterior.
Pero la realidad es que Salta ya experimenta el impacto del aumento desde octubre.Las cuotas escolares privadas se incrementaron en un 20%, siendo este el segundo aumento en lo que va del año, mientras que el pasaje del transporte público llegó a los 900 pesos y las tarifas de taxis y remises aumentaron en un 22%.
La inflación, lejos de desacelerarse como anticipan algunos sectores oficiales, muestra un comportamiento preocupante.
Una reciente investigación de la consultora LCG reveló un alza del 1,7% en el precio de los alimentos en la última semana de octubre, un dato que contrasta con una deflación del 0,1% en septiembre y se da en un contexto de derrumbe histórico en las ventas, con porcentajes de caída superiores al 20%.
Esta tendencia se confirma con datos de otras consultoras.Analytica informa que los precios de los alimentos subieron un 0,7% en la cuarta semana de octubre, con una variación mensual promedio del 2,4%.
Los rubros más afectados son aceites, grasas y mantecas (4%), café, té, yerba y cacao (3,8%) y aguas minerales y gaseosas (3,7%).
El panorama no es alentador para los próximos días. A partir del 1 de noviembre, se esperan nuevos aumentos clave en servicios como la energía eléctrica y el agua potable.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta aprobó un aumento en los cuadros tarifarios de Edesa y Cosaysa Aguas del Norte, que se reflejarán en las boletas de los consumidores.
Se estima que los impuestos municipales también experimentarán una subida en noviembre.
A nivel nacional, el panorama no es distinto.
Cable y telefonía presentarán aumentos entre 4% y más según las empresas.Los alquileres para contratos firmados durante la vigencia de la ley 27.551 aumentarán un 227.3%.
Las prepagas también anunciaron aumentos que superan la inflación, situándose entre el 3,9% y el 6,9%.
Salta se encuentra en una situación compleja ante la escalada acelerada de precios que afecta diversos sectores económicos.
La incertidumbre económica genera preocupación e incrementa el impacto emocional en los ciudadanos, quienes ven reducido su poder adquisitivo y enfrentan un futuro incierto.