El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro Covoada, ha advertido sobre los peligros que enfrenta la cohesión europea si se excluyen a las regiones y ciudades de la política de cohesión.
En una entrevista concedida en Bruselas, Cordeiro enfatizó la importancia de la participación activa de los niveles subnacionales en la toma de decisiones a nivel europeo.
Hay un gran margen de mejora para que la Unión Europea comprenda el papel que pueden desempeñar los entes locales y regionales, afirmó Cordeiro.
Se trata del principio de subsidiariedad, del que se ha construido la UE. Es importante que este nivel de gobierno se encargue de promover, defender, explicar y aplicar las políticas europeas, pero para ello debe tener también un papel en el proceso de toma de decisiones.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones denunció que el próximo Presupuesto a largo plazo de la UE parece querer centralizar más el poder en los gobiernos nacionales, dejando a las regiones todavía más relegadas.
Esta idea es un error y pone en peligro la idea de cohesión, declaró Cordeiro.La cohesión tiene que ir mucho más allá de los gobiernos nacionales.
Cordeiro expuso que la política de cohesión no debe ser vista como una ayuda para aquellos que se quedan atrás, sino como una herramienta para el desarrollo de todas las regiones.
Los fondos de la política de cohesión benefician a todos, aseguró.Hay países que invierten en carreteras, otros en escuelas, pero todo el mundo se beneficia de esta política al igual que se beneficia del mercado único.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones también destacó la importancia de dar vida al pilar de los derechos sociales en la UE para afrontar el reto de la cohesión social.