La provincia de Salta se ha colocado en el centro del debate sobre la minería sostenible con la participación activa de su gobernador, Gustavo Sáenz, en la Cumbre de Minería Sostenible celebrada en Mendoza.
La cumbre reunió a los gobernadores de las principales provincias mineras argentinas: Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), junto con el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
Sáenz destacó la importancia del sector minero para la economía argentina en un momento en que el mundo hoy demanda lo que producen cada una de las provincias presentes como alimentos y minerales críticos.
En este contexto, enfatizó la necesidad de que la minería sea sinónimo de responsabilidad, sostenibilidad y respeto por las comunidades y el medio ambiente.
Nuestro lema es producir conservando y conservar produciendo, afirmó el gobernador salteño.
El mandatario provincial subrayó los proyectos mineros en desarrollo en Salta, como el proyecto de cobre Taca Taca, dos proyectos de litio que esperan comenzar a exportar en 2025, y la mina de oro Lindero, actualmente el segundo complejo exportador de la provincia.
Sáenz resaltó la importancia de un marco legal claro y la estabilidad jurídica para atraer inversiones al sector minero.
Las inversiones encuentran en Salta estabilidad jurídica, respeto irrestricto a las comunidades y compromiso con la sustentabilidad ambiental, aseguró.
Un aspecto clave del modelo minero salteño es la promoción de la cadena de proveedores locales.Sáenz explicó que el gobierno provincial ha creado un registro público digital gratuito de proveedores locales que cuenta con más de 700 empresas, muchas de ellas pertenecientes a comunidades originarias.
Se implementa un sistema de capacitación para garantizar que haya personal cualificado disponible para las necesidades del sector en crecimiento.
En la Cumbre, los gobernadores firmaron un convenio para la creación de una Mesa Interprovincial del Cobre con el objetivo de coordinar políticas y estrategias para impulsar la industria minera en beneficio de todas las provincias involucradas.
La presidencia de la mesa se rotará anualmente entre los gobernadores participantes, promoviendo un enfoque federal y colaborativo.