El Gobierno de Javier Milei inicia una fase crucial con el comienzo de las discusiones parlamentarias sobre el Presupuesto 2025.

Los ministros de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, serán los primeros en exponer ante la comisión de Presupuesto, un órgano integrado por 48 miembros donde La Libertad Avanza (LLA) cuenta con apenas seis representantes.

Este proceso se llevará a cabo simultáneamente con las negociaciones que la LLA está llevando adelante con los bloques opositores en ambas cámaras del Congreso para lograr el apoyo necesario a la ley de gastos y recursos.

El oficialismo busca consensuar cambios solicitados por los bloques dialoguistas, siempre y cuando no afecten el déficit fiscal, pilar fundamental del proyecto económico del gobierno.

El éxito del Presupuesto es vital tanto para el Gobierno como para los gobernadores, ya que necesita ser sancionado por el Congreso para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores externos, además de asegurar la financiación provincial.

El camino hacia la aprobación no será sencillo. Los puntos más conflictivos se encuentran en las partidas destinadas a las universidades nacionales, donde la LLA enfrenta una fuerte oposición por parte de la Unión Cívica Radical (UCR), como quedó evidenciado en la multitudinaria marcha realizada el miércoles pasado.

Durante la apertura del debate, Guberman y Quirno defenderán los puntos centrales del Presupuesto 2025, que contempla gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones, con un crecimiento económico proyectado del 5%.

El aumento en la actividad económica se sustentará en el crecimiento del sector industrial (6,2%), comercio (6,7%) e inversión (9,9%), mientras que el consumo privado aumentará un 4,5%.

La recaudación de impuestos nacionales y aportes a la seguridad social para el próximo año se estima en 175.035.832 millones.

El Gobierno espera un crecimiento del 37,6% en la recaudación de impuestos, con un duplicidad de las retenciones, según el proyecto de Presupuesto presentado.

El incremento en los derechos a la exportación se prevé un 100%, pasando de 5.448.424,7 millones a 10.920.051,9 millones para 2025.

Esto representaría un cambio significativo desde el 0,96% del PIB en 2024 al 1,43% en 2025.
El IVA, que representa el 30% de la recaudación, se estima en 53.583.275,9 millones, lo que implica un aumento del 28,6% respecto a 2024.

Este crecimiento se atribuye al aumento del 47% en el consumo y la mayor bancarización de la economía.

El Impuesto a las Ganancias alcanzará los 38.561.250,7 millones, lo que significa un alza del 53,3% respecto a 2024.

El incremento se debe a los mayores precios, el tipo de cambio, las remuneraciones y las importaciones, además de la reforma de la ley de ganancias sobre los ingresos personales de los trabajadores.

La presión por alcanzar un acuerdo es inminente. El Gobierno necesita la aprobación del Presupuesto para fortalecer su posición en futuras negociaciones económicas, mientras que los bloques opositores buscan asegurar sus intereses y obtener compromisos específicos.