La comisión de Salud de la Cámara Baja recibió a representantes de la Unidad de Gestión Local Nº 12 del PAMI en Salta para analizar el desempeño de la obra social en beneficio de los jubilados provinciales.

La reunión abordó temas cruciales como la cobertura de medicamentos, prestaciones médicas, atención social y la gestión con prestadores de servicios.

Sergio López Alcobendas, director Ejecutivo de la delegación local del PAMI, junto a Juan Grande, coordinador Ejecutivo, y Alberto Escribas, coordinador del Área Social, detallaron que la obra social cuenta con 120 mil afiliados del sector pasivo en Salta y una planta de trabajadores compuesta por aproximadamente 180 empleados distribuidos en las unidades a lo largo de toda la provincia.

Respecto al presupuesto, el 45% se destina a la cobertura de medicamentos para los beneficiarios y el 40% a la atención médica, principalmente internaciones.

Se destaca la atención social brindada a los afiliados.
En cuanto al pago a prestadores, las autoridades aseguraron que el PAMI cumple con sus obligaciones en tiempo y forma.

Se erogaron 3.400 millones de pesos en junio, 3.500 millones en julio y 3.600 millones en agosto. Para la atención hospitalaria, se abonaron 404 millones en junio, 475 millones en julio y 464 millones en agosto a través de un convenio con el Ministerio de Salud.

Al analizar la cantidad de médicos para garantizar una atención eficiente, las autoridades reconocieron que trabajan para aumentar su número.

Asimismo, se resaltó la necesidad de reforzar las auditorias a los prestadores para mejorar la calidad del servicio y atender las denuncias de afiliados sobre malas prestaciones.

Se busca igualar el valor de las prestaciones al nomenclador del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), buscando así atraer más profesionales.

Los legisladores plantearon preocupaciones sobre la cobertura de medicamentos y los altos costos que deben afrontar los jubilados.

Las autoridades del PAMI aclararon que solo dejaron de cubrir al 100% aquellos medicamentos de venta libre.

Se trabaja en una readecuación nacional de la cobertura farmacéutica, y otros medicamentos recetados pueden obtenerse mediante trámites en la Unidad de Gestión Local de Salta.

Se enfatizó que los programas de provisión de medicamentos para patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, así como para pacientes trasplantados o con enfermedades terminales, se encuentran al día.

Finalmente, se destacó el trabajo en curso para ampliar la atención del PAMI en más municipios y la recuperación de oficinas de atención en diferentes localidades.