La cumbre del Consejo Europeo sobre migración ha concluido sin consenso sobre la propuesta italiana de crear centros de detención fuera de la Unión Europea para migrantes, un plan que encontró fuerte oposición, especialmente por parte de España.

El gobierno español argumenta que esta medida es una solución temporal que no aborda las causas profundas del fenómeno migratorio y propone una estrategia más integral basada en el apoyo a los países de origen y la aceleración de la entrada en vigor del pacto migratorio.

Nuestra credibilidad ante el resto del mundo depende también de cómo se gestione la migración, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Tenemos que ser coherentes, porque de lo contrario perdemos la autoridad moral.

La propuesta italiana, liderada por la primera ministra Giorgia Meloni, encontró apoyo en algunos países como Dinamarca, Países Bajos y Polonia, mientras que Alemania expresó su escepticismo por considerar que no tendría un impacto significativo en la gestión migratoria del país.

Conceptos que, cuando se miran las cifras, representan algunas gotas en el océano, no son realmente una solución para un país tan grande como nosotros, declaró el canciller alemán Olaf Scholz.

La cumbre sí logró acuerdos sobre la necesidad de reforzar la cooperación entre los estados miembros para gestionar la migración de manera más eficiente y abordar los desafíos relacionados con el flujo migratorio irregular.

Crisis en Oriente Medio: Llamado a Alto el Fuego y Rechazo a Ataques contra Cascos Azules

La cumbre también abordó la situación en Oriente Medio, condenando los ataques israelíes contra cascos azules de las Naciones Unidas en Líbano e instando a un alto el fuego.

Los líderes europeos expresaron su preocupación por la escalada del conflicto y reiteraron su compromiso con una solución pacífica basada en un estado palestino independiente junto a Israel.

Apoyo Ucraniano: Zelenski Solicita Más Armas y Apoyo Militar

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, presente en la cumbre, pidió a los líderes europeos un apoyo militar más firme para resistir la invasión rusa.

Solo con unidad en la UE podemos lograr avances, afirmó Zelenski.Es importante que esto no solo dependa de la voluntad de Rusia sino de la voluntad de nuestros socios.

El plan de Zelenski para lograr la victoria incluye cinco puntos: fortalecer la alianza con la OTAN, obtener apoyo militar adicional para presionar a Rusia, implementar medidas disuasorias en Ucrania, proteger los recursos ucranianos y reconstruir el país después del conflicto.

La UE reafirmó su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania pero no ofreció compromisos específicos sobre las demandas de Zelenski.