Un nuevo informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), revela un panorama preocupante sobre el contexto socioeconómico de los estudiantes universitarios en la provincia.

Los resultados demuestran que más del 75% de los alumnos de la UNSa pertenecen a familias donde el nivel educativo es bajo, lo que refleja una alta proporción de estudiantes de primera generación universitarios.

El estudio, realizado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total urbano (EPHTU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del tercer trimestre de 2023, analizó el nivel educativo de los padres de los jóvenes que asisten a instituciones de educación superior en Salta.

Encontramos una sobre representación significativa de estudiantes provenientes de hogares con bajos niveles educativos en el sistema público, afirma un especialista del IELDE. Esta tendencia se acentúa aún más cuando consideramos a aquellos estudiantes que residen en zonas rurales, fuera de la capital.

En contraste, el porcentaje de estudiantes de primera generación es menor en el sistema privado, situándose en el 65,2%.

El informe destaca una mayor movilidad social intergeneracional en el sistema público, donde un 22,6% de los estudiantes superan el nivel educativo de sus padres, en comparación con el 35% observado en el sector privado.

El panorama socioeconómico se refleja también en las condiciones de vida de los estudiantes.El informe revela que el 45% de los alumnos de la universidad pública provienen de hogares con bajos ingresos, mientras que solo un 17% de los estudiantes privados pertenecen a este estrato.

La universidad pública funciona como un motor de ascenso social para jóvenes provenientes de sectores vulnerables, explica otro miembro del equipo investigador.

El estudio revela una preocupante realidad en cuanto a la pobreza.Más del 50% de los jóvenes de Salta residen en hogares con ingresos insuficientes para cubrir una canasta básica de bienes, y el 12% lo hacen para adquirir alimentos.

Salta se destaca como una provincia con altos niveles de pobreza estructural, afirma un experto.
El informe del IELDE aporta datos cruciales sobre la realidad socioeconómica de los estudiantes universitarios en Salta, evidenciando la importancia de políticas públicas que garanticen el acceso a la educación superior de calidad para jóvenes provenientes de entornos vulnerables.