La Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) presentará un libro sobre circuitos turísticos del norte argentino el próximo 21 de octubre en la Cámara de Comercio, con el objetivo de impulsar la profesión guía turística y abordar las demandas que enfrenta el sector.

El lanzamiento del libro, Circuitos Turísticos en el Noroeste Argentino, surge en respuesta a la tensión existente entre las agencias de turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes, liderado por Mario Peña.

En junio pasado, ASAT envió una nota al Ministro manifestando su preocupación por la falta de guías turísticos capacitados para cubrir los servicios diarios y denunciando un supuesto acoso por parte de inspectores del ministerio que exigen la presencia de un guía en cada unidad de transporte turístico.

Nos encontramos preocupados por la falta total de guías e idoneos en la materia para cubrir los servicios diarios, expresó ASAT en su comunicado.

Eso nos genera un perjuicio, añadió la asociación, instando al Ministro a tomar medidas que permitan el funcionamiento regular del sector.

La ASAT argumenta que, si bien las empresas turísticas ofrecen viajes con transporte sin guía, se les obliga por parte de los inspectores a contar con uno en cada unidad, lo cual genera una situación insostenible para las agencias.

Recalcan que sus licencias no establecen la obligatoriedad de un guía o coordinador, permitiendo ofrecer servicios de transporte turístico y viajes especiales con chófer.

Esperamos que nuestro Ministro se interiorice del tema, se prevean alternativas y nos faculten y haga respetar las habilitaciones de transporte de la nación y de la provincia de Salta, puntualizó ASAT en su comunicado.

El lanzamiento del libro Circuitos Turísticos en el Noroeste Argentino busca contribuir a revitalizar el sector turístico, no solo al ofrecer información útil a los turistas, sino también al promover la inserción laboral de los egresados del sector en sus comunidades de origen, fomentando así el desarrollo económico y cultural local.