El grupo minero y metalúrgico francés Eramet ha anunciado la adquisición de la participación minoritaria restante del Grupo Tsingshan en Eramine Sudamérica, filial que alberga el proyecto de litio Centenario Ratones, ubicado en la provincia argentina de Salta.
Esta operación, valorada en 699 millones de dólares, permite a Eramet controlar plenamente el desarrollo de este yacimiento considerado uno de los más grandes y atractivos del Triángulo del Litio.
El proyecto Centenario Ratones cuenta con recursos minerales estimados totales superiores a 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y una capacidad de producción a largo plazo estimada en más de 75 mil toneladas anuales de carbonato de litio.
La instalación posee una planta de procesamiento de última generación, inaugurada el pasado julio, con una capacidad de 24 mil toneladas de producción anual.
Esta utiliza tecnología de extracción directa de litio (DLE) y se ajusta a la norma más estricta de minería responsable.
Christel Bories, presidenta y directora general de Eramet, ha destacado que esta adquisición estratégica permitirá liberar todo el potencial del yacimiento de clase mundial Centenario en un momento oportuno para el sector debido a los precios cíclicamente bajos del litio.
Alejandro Moro, gerente general del proyecto, considera que esta operación representa una apuesta alta pero crucial para el grupo.
El precio actual del litio está muy deprimido a nivel mundial, lo cual ha generado un escenario de consolidación en el mercado, afirma Moro.
Compañías fuertes tienen la posibilidad de adquirir activos a precios competitivos.
Eramet posee concesiones mineras en los salares de Centenario y Arizaro, en la Puna salteña.
El grupo considera que la demanda del litio debería casi duplicarse cada cinco años en los próximos 20 años, lo que lo convierte en un metal clave para la transición energética.
La adquisición también permitirá a Eramet abrir mercados en Estados Unidos y Europa con su tecnología de extracción de carbonato de litio.
Moro explica: Esto nos permitirá demostrar que nuestra tecnología es efectiva y eficiente en producir carbonato de litio.
El CEO de Eramine confía en el futuro del mercado del litio, a pesar de la volatilidad actual.Aunque se espera que los precios bajos duren aproximadamente dos años más, Moro estima que el precio se estabilizará en torno a US$15 mil y US$16 mil por tonelada en un futuro próximo.
El mercado del litio es nuevo en Argentina, especialmente en el contexto de la electromovilidad, destaca Moro.
Es un mercado donde el precio va a fluctuar por un tiempo y vamos a ver picos y valles.
A pesar de las incertidumbres del mercado, Eramet ha decidido aumentar su inversión en Argentina, demostrando su confianza en el potencial del litio en la región.