Un cambio significativo en el sistema electoral provincial se materializó con la aprobación, por parte de la mayoría del oficialismo, de la ley que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La decisión, cuestionada por sectores opositores, marca el retorno al sistema de internas para la selección de candidatos a cargos legislativos.

La votación, que contó con cuatro votos en contra provenientes de diputados de diferentes bancadas, estableció también la continuidad del sistema de voto electrónico, un mecanismo que genera controversias en relación a su eficiencia y transparencia.

El diputado Roque Cornejo, integrante del espacio político opositor, afirmó que la eliminación de las PASO no refleja la voluntad popular ni se encuentra en el ámbito de discusión pública.

No está la intención de discutir el sistema electoral; no está la intención de discutir el voto electrónico, como tampoco estuvo la intención de unificar las elecciones nacionales y provinciales, expresó Cornejo, quien calificó la medida como una discusión a media tinta.

Por su parte, Sebastián Otero, diputado por Metán, cuestionó la falta de claridad sobre los ahorros que se obtendrían con la eliminación de las PASO y la destinación de los fondos.

Estaría bueno saber cuánto se ahorra y dónde se destinará ese dinero, señaló Otero, quien además resaltó la contradicción del gobierno provincial al promover la eliminación de las PASO nacionales mientras las mantiene en Salta.

Socorro Villamayor, diputada oficialista, defendió el cambio argumentando que las PASO no lograron aumentar la participación ciudadana, generando además la exclusión de algunos partidos políticos.

El objetivo de las PASO era lograr una mayor participación y al defender el argumento del Gobierno subrayó que en las cuatro elecciones en que se uso, este sistema provocó la exclusión de algunos partidos políticos y otros decidían competir en las generales.En las cuatro elecciones que se realizaron con las internas abiertas, la participación de los partidos era de bajo porcentaje y sostuvo que está probado que sin las PASO la vida política continúa de manera ordenada porque fue lo que pasó en Salta., explicó Villamayor.

La decisión genera un debate profundo sobre el futuro del sistema electoral salteño, dejando a la sociedad en una posición expectante ante los cambios que se avecinan.